top of page

LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO

Actualizado: 7 mar 2023


Para Gastón Bachelard, que profundiza en las consecuencias epistemológicas de lo que ha sido una mutación fundamental en la ciencia del siglo XX. El afirma que los avances en la ciencia no sólo requieren una acumulación, requieren una ruptura con los hábitos mentales del pasado, esta reflexión va mas allá de la identificación de los sucesivos paradigmas desde el punto de vista de sus aparición histórica, al profundizar en las condiciones del pensamiento científico su reflexión se hace meta histórica, al decir que pretende encontrar la acción de los valores inconscientes en la base misma del conocimiento empírico y científico. Así hasta en un hombre claro quedan vestigios de del hombre viejo por eso en el camino hay una gran distancia entre el libro impreso y el libro leído y el libro comprendido, asimilado o retenido.


EL OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO.- Es una noción construida para describir los frenazos del proceso de producción de verdades, se afirma que la experiencia científica es, ante todo una experiencia que contradice a la experiencia común, la cual no está en verdad compuesta, si no a lo sumo, está hecha de observaciones contrapuestas y por ello no puede ser efectivamente verificada, permanece siendo un hecho; no puede darnos una Ley.


Lo que caracteriza al pensamiento científico, una hipótesis científica que no levanta ninguna contradicción no está lejos de ser una hipótesis inútil, el corte entre pensamiento científico y pensamiento común: el corte entre experiencia y conocimiento dentro de la propia ciencia atreves de la teoría, y de la crítica como método; el avance científico ponderando el error y no la certeza; el papel de los conocimientos familiares a veces cimentados desde la propia socialización de la ciencia, transformados en verdades escolares dogmáticas.


La experiencia y la abstracción tiene como primer caso la geometrización, primera tarea en la que se funda el espíritu científico, a mitad de camino entre lo concreto y lo abstracto, el pensamiento científico es entonces arrastrado hacia construcciones mas metafóricas que reales, hacia espacios de configuración. La abstracción despeja al espíritu, lo aligera, lo dinamiza a un valor cultural, estas dificultades u obstáculos epistemológicos pueden estudiarse no solo en el desarrollo histórico del pensamiento científico sino también en la práctica de su enseñanza, habida cuenta de que los profesores reemplazan los descubrimientos por lecciones.


SOBRE EL ESPÍRITU CIENTÍFICO.- Pues hasta en el hombre nuevo quedan vestigios del hombre viejo, y en nosotros el siglo XVIII continúa su vida sorda, como prueba metaforiza de la somnolencia del saber; la memoria intentando reemplazar al razonamiento, por lo que advierte: la paciencia de la erudición nada tiene que ver con la paciencia científica.


  • Es estado concreto, en el que espíritu se recrea con las primeras imágenes del fenómeno y se apoya sobre una literatura filosófica la naturaleza, resaltando la unidad del mundo y la diversidad de las cosas.

  • El estado concreto-abstracto, en el que el espíritu adjunta a la experiencia física esquemas geométricos y se apoya sobre una filosofía de la simplicidad. El espíritu se mantiene todavía en una situación paradójica: esta tanto mas claramente en esta abstracción y está representada por una intuición sensible.

  • El estado abstracto, en el que el espíritu emprende informaciones voluntariamente sustraídas a la intuición, voluntariamente desligadas de la experiencia inmediata y hasta polemizando abiertamente con la realidad básica, siempre impura, siempre informe.


A la ley de los tres estados del espíritu científico corresponde una especie de ley de los tres estados del alma, caracterizados por intereses que constituyen en cierto modo su base efectiva, y que precisamente un psicoanálisis de la cultura objetiva debe desplazar. Cuáles son las almas descritas son Alma pueril o mundana.- anima por la curiosidad ingenua, Alma Profesoral.- apoyados toda la vida en los éxitos escolares de su juventud, El alma en trance de abstraer y de quinta esencia.- conciencia científica dolorosa, librada a los intereses inductivos siempre imperfectos.


La filosofía científica esta bien delineada: psicoanalizar el interés, destruir todo utilitarismo por disfrazado que esté y por elevado que pretenda ser, dirigir el espíritu de lo irreal a lo artificial, de lo normal a lo humano, de la representación a la abstracción. El científico necesita en nuestra época ser defendido, ser ilustrado de una manera normativa y coherente. Debe tornar claramente consiente y activo el placer de la excitación especial en el descubrimiento de la verdad. El amor por la ciencia se debe a un dinamismo psíquico autónomo.


LA NOCIÓN DE OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO.- Hay que plantear el problema del conocimiento en obstáculos, íntimamente donde aparecen, los entorpecimientos y las confusiones, cuando se presenta ante la cultura científica, el espíritu jamás es joven. Hasta es pues muy viejo pues tiene la edad de sus prejuicios.





PRIMER OBSTÁCULO LA OPINIÓN.- Tener acceso a la ciencia es rejuvenecer espiritualmente, de manera que la opinión jamás tiene la razón, piensa mal, no piensa, traduce necesidades en conocimientos, al designar a los objetos por su utilidad, ella se prohíbe el conocerlos. El espíritu científico nos impide tener opinión sobre cuestiones que no comprendemos, y que no sabemos formular claramente, en la vida científica los problemas no se plantean por si mismos. Es precisamente este sentido del problema el propio del verdadero espíritu científico. Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta no puede haber conocimiento científico. Nada es espontaneo. Todo se construye.


EL INSTINTO COMO OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO.- Las resistencias hechas obstáculos epistemológicos, y referidas fundamentalmente al conocimiento empírico. Admitiendo que una buena cabeza puede escapar al narcisismo y a los juicios del gusto, puede seguramente decirse que una buena cabeza es desgraciadamente una cabeza cerrada, es un producto de escuela.


El espíritu científico jamás se siente impedido de variar las condiciones, de salir de la contemplación de lo mismo y buscar lo otro, de dialéctica la experiencia, así es como la química multiplica y completa sus series homólogas, hasta salir de la naturaleza materializando cuerpos más o menos hipotéticos sugeridos por el pensamiento inventivo.


Precisar, rectificar, diversificar, he ahí son tipos de pensamiento dinámico que alejan de la certidumbre y de la unidad. El hombre animado por el espíritu científico sin duda desea saber.


Espero, su criterio para abrir el debate, salvo su mejor gnosis...


Un obstáculo epistemológico es un contra pensamiento todo el que intente comprender debe esforzarse por captar los conceptos científicos en síntesis psicológicas progresivas, estableciendo respeto de cada noción una escala de conceptos, mostrando como uno produce otro, como se vinculan entre si. Ello permite apreciar la eficacia epistemológica, el obstáculo superado. Es el esfuerzo de racionalidad y de construcción el que debe atraer su atención, insertando las ideas en sistemas de pensamiento.


EL OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN.- La noción de obstáculo pedagógico es igualmente desconocido. Frecuentemente, los profesores de ciencias, aún más que los otros, no comprenden que no se comprenda y son pocos los que han sondeado en la psicología del error, de la ignorancia, de la irreflexión. No se han dado cuenta que el adolescente llega al curso de física con conocimientos empíricos ya constituidos; no se trata pues de adquirir una cultura experimental, si no de cambiar una cultura experimental, de derribar los obstáculos amontonados por la vida cotidiana.


Obstáculos epistemológicos.


  • La experiencia básica

  • El conocimiento general

  • El obstáculo verbal

  • El sustancialismo

  • Animista en ciencias físicas

  • El falso rigor matemático que bloque al pensamiento.

Continuará…


Espero, su criterio para abrir el debate, salvo su mejor gnosis...

¿Quieres ser un invitado? Envíanos tus artículos cfrankeditson@gmail.com

Realizado por:


Frank Editson Castillo Ramírez

Abogado Litigante y escritor

Febrero-2020

Cel. 098359200




349 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page