top of page
Foto del escritorFrank Castillo Ramírez

FORMAS DE ESTADO

Actualizado: 26 mar 2020

Debe tenerse en cuenta que la forma del Estado se considera ante todo en dos aspectos:



Primero, la #FormaDeGobierno, entendiéndose por tal la composición y el orden de formación de los organismos superiores del #Estado, así como la relación entre ellos, en el caso de que sean dos o más (como, por ejemplo, en la monarquía constitucional; el parlamento y el monarca).


Segundo, la #FormaDeOrganizaciónEstatal, o relación entre el poder central y los poderes en las distintas partes que componen el Estado.


Es evidente que la forma del #Estado es siempre la forma de un #Estado de determinado tipo. Los #Estados de un mismo tipo pueden adoptar formas distintas en dependencia de diversos factores (relación de las fuerzas de clase en el interior del país, peculiaridades históricas de la aparición del Estado que se considera, su situación internacional, etc.).


El Estado de las clases explotadoras conoce dos formas esenciales de gobierno: monarquía y república.


Monarquía es la forma de gobierno en la que el poder supremo está representado por un #Monarca comúnmente hereditario o en ciertos casos, de elección vitalicia. Cuando el #Monarca encarna el único órgano supremo del poder, esta monarquía se denomina ilimitada o absoluta (forma característica de la última etapa del #Estado feudal, después de haber sido definitivamente superado el fraccionamiento feudal y de llegar a la formación de Estados centralizados). Por el contrario, si el #Monarca no es el único órgano supremo del #Estado y las atribuciones del poder supremo están repartidas entre él y otro organismo, se trata de una #Monarquía limitada (por ejemplo, la monarquía representativa estamental del #Feudalismo, o la monarquía constitucional que se da en el tipo burgués del Estado).


#República es una forma de gobierno en la que el poder supremo lo ejerce un órgano elegido para un tiempo determinado. Como en los #Estados explotadores las masas populares carecen de hecho, y a veces de derecho, de la posibilidad de manifestar su verdadera voluntad al ser elegidos los órganos del poder, la república, como forma del #Estado explotador, suele ser o democrática en el papel (es decir, seudodemo-crática en el fondo) o abiertamente aristocrática.


En las repúblicas aristocráticas, los privilegios de la clase dominante quedan plasmados directamente en la legislación (bajo la forma de determinadas restricciones, etc.); los trabajadores no participan en la formación de los organismos del poder estatal no sólo de hecho, sino jurídicamente. En las repúblicas formalmente democráticas, esferas más o menos amplias de ciudadanos disfrutan del derecho nominal de sufragio, aun cuando de hecho, en virtud de todo un sistema del trapicheo electoral y de diversas presiones (engaños, intimidaciones, etc.), únicamente la clase explotadora ejerce el derecho de elección en interés propio . Cuando en las repúblicas formalmente #Democráticas los trabajadores intentan utilizar las elecciones para llevar al poder a verdaderos defensores de los intereses del pueblo, las clases dominantes encuentran las correspondientes medidas para impedirlo: implantan enmiendas reaccionarias en el sistema electoral, reducen de hecho y hasta jurídicamente a la nada las atribuciones de los órganos electivos, concentrando todo el poder en manos del gobierno (esta forma de gobierno se denomina ministerialismo) o llegan hasta implantar abiertamente una dictadura terrorista militar (por ejemplo, la forma de gobierno en los #Estados de tipo burgués).


Los #Estados de tipo socialista tienen siempre como forma de gobierno la #RepúblicaSocialista, que encarna el autentico poder del pueblo, la dictadura del proletariado, que dirige el poder de las clases trabajadoras. En la república socialista, el órgano supremo de poder es un organismo electivo de auténtica representación popular puede adoptar diversas formas: república soviética, república de democracia popular. Ideología que se enmarca en meros enunciados ya que es imposible llegar a a la utopía socialista como forma de Gobierno democrático, ya que necesitan de igual manera defender los supuestos intereses del pueblo y terminan fomentando la división de clases en la sociedad.


Continuará...


Realizado por:

Frank Editson Castillo Ramírez Abogado Litigante

27/11/2019

Cel. 0994603607

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page