top of page

ESENCIA DEL ESTADO Y DEL DERECHO

Actualizado: 26 mar 2020

ESENCIA DEL ESTADO


La esencia del #Estado es siempre uno de los problemas fundamentales de la vida política de toda sociedad dividida en estratos, conocida como clases sociales.



En una famosa conferencia Vladimir Ilyich Lenin, en el año de 1919 cuando habló Acerca del #Estado, manifestó que después del triunfo de la revolución socialista “La cuestión relativa al Estado ha adquirido la mayor importancia y puede decirse que se ha convertido en el foco de todos los problemas políticos y de todas las discusiones políticas de la actualidad” ya entonces, las esferas dirigentes del mundo capitalista y sus ideólogos tendían a presentar al Estado burgués como un Estado por encima de las clases y defensor de la “Libertad”, al mismo tiempo que calumniaban premeditadamente a las jóvenes Repúblicas Socialistas Soviéticas, afirmando que eran Estados basados en la “negación” de la libertad y de la democracia.


Las hondas divergencias que respecto a la esencia del #Estado existen entre las concepciones de los ideólogos de las diversas clases no son casuales. Esta cuestión concierne directamente a los intereses más importantes de las clases sociales. Por eso, Lenin, “…en la doctrina sobre el Estado, en la teoría ha cerca del Estado, veréis siempre … la lucha de las distintas clases entre si, lucha que se refleja o se manifiesta en la pugna de las concepciones sobre el Estado, en la estimación papel y la significación del Estado”.


La burguesía esta profundamente interesada en encubrir por todos los medios el carácter clasista de su Estado, que defiende el sistema social donde impera la propiedad privada capitalista y la explotación del hombre por el hombre. Sus ideólogos exaltan por todos los medios los atributos formales de la #Democracia” burguesa (el sufragio universal, la igualdad ante la Ley, la existencia de diversos partidos políticos, etc.), ocultando el hecho principal que el explotado nunca puede ser igual al explotador y que los trabajadores se ven inevitablemente desprovistos de derechos es aquí donde los medios esenciales de la vida pertenecen a los monopolios capitalistas, en realidad también la maquinaria estatal que se encuentra sometida a la voluntad del poder económico.


El #Marxismo #Leninismo enseña a poner de relieve la esencia del #Estado no por sus caracteres puramente externos, no por la enumeración formal de los derechos y libertades de los ciudadanos, si no por el régimen económico de la sociedad dividida en clases y un determinado sistema de relaciones de producción.


Cada #Estado representa en si una forma de organización de la sociedad con ayuda la clase dominante defendiendo sus intereses, en primer lugar, los intereses #Económicos de la #Burguesía interesada en conservar la propiedad privada capitalista y la explotación del hombre a ella unida. La resistencia de las clases explotadas de su país y el movimiento de liberación nacional de las colonias y países dependientes. La clase obrera y todos los trabajadores están vitalmente interesados en la supresión de la explotación, quieren terminar con las guerras imperialistas y construir una sociedad donde exista el desconocimiento de las diferencias de clase.


El análisis de la actividad de cualquier Estado permite llegar a la conclusión, formulada por F. Engels, de que "...El #Estado no es, en general, más que el reflejo en forma sintética de las necesidades económicas de la clase que gobierna la producción".


Merced al #Estado, la clase económicamente dominante se convierte en la clase que domina #Políticamente. Si el predominio económico de una clase consiste en poseer los medios de producción, el predominio político se basa en la sumisión obligatoria de toda la población, mediante el apa­rataje estatal y las leyes, a un cierto orden social que sea la expresión del modo de producción dado y que convenga a la clase dominante. El predominio económico de una clase, debido a la existencia de las contradicciones de clase, se exige, objetivamente la dominación #Política de esa clase ejercida a través del #Estado.


Por su esencia, todo Estado es el aparato de la dictadura de una u otra clase dominante.


"Todo #Estado es una #Dictadura; "La dictadura de clase es la esencia de los Estados de todos los países del mundo"; lo único importante es que se trata conocer de qué clase y sobre qué clase se ejerce la dictadura. Todos los #Estados de la clase terrateniente y de la clase burgués son instrumentos de dominación de la minoría sobre la mayoría, de dominación de los explotadores sobre los trabajadores. El gran mérito de la #Revolución #Socialista de Octubre en Rusia consistió precisamente en que en primer lugar, cambió radicalmente la situación política y económica, transformó el #Estado en un instrumento de dominación de la mayoría sobre la minoría, de los trabajadores sobre los explotadores".


La democracia como forma de Estado no pude por menos de ser una forma de la dictadura de una determinada clase dominante. Cualquier democracia es posible únicamente como democracia de una clase dominante y de sus aliados de clase. Literalmente, el término "democracia significa #GobiernoDelPueblo", lo que hace imposible de pensar que en una sociedad en la que los medios de producción pertenecen a una minoría explotadora.


Sólo la implantación de la dictadura del proletariado, del poder de las clases trabajadoras dirigidas por la clase obrera, transforma la democracia en un auténtico poder del pueblo. El Estado socialista es democrático (para los trabajadores; y dictador (contra la burguesía) como una nueva forma de gobierno.


El Estado es un poder social que dispone de un aparato específico de #Coerción (ejército, órganos de seguridad, etc.) capaz de garantizar la defensa de los intereses de la clase dominante contra sus enemigos de clase en el interior del país y contra los enemigos exteriores.


Este rasgo específico del #Estado no significa, ni mucho menos, que la supeditación de los individuos a la voluntad del #Estado se base exclusivamente en la acción de este aparato coercitivo. Por el contrario no hay #Estado capaz de existir sin una cierta influencia ideológica sobre la sociedad. La influencia ideológica de los Estados explotadores sobre el pueblo tiende a engañar a los trabajadores (en particular, con ayuda de las organizaciones religiosas) y a esclavizarlos ideológicamente. En el hecho de que el #Estado socialista es fuerte ante todo por la consciencia de las masas que reside en la premisa directa de su constante desarrollo, así como a medida que aumenten los éxitos en la construcción del comunismo, de su transformación en autogestión comunista popular, que se apoyará exclusivamente en su autoridad moral, situación que deja de ser un sueño utópico para los socialistas.


Para cumplir su función social, el #Estado debe contar con un cierto sistema de organización de los individuos, de instalaciones políticas, relacionadas entre sí de un determinado modo y que, en su conjunto, forman la maquinaria del Estado. En la maquinaria del #Estado hay que distinguir, especialmente:

  1. Los llamados organismos directos o primarios del Estado (los órganos del poder estatal en el sentido estricto de la palabra), que surgen inicialmente a consecuencia de una determinada relación real de las fuerzas de clase sin que sus atribuciones emanen de otros órganos, formando la base política de cada #Estado concreto (por ejemplo, en las repúblicas este organismo es uno con otro órgano representativo, etc.).

  2. Los denominados organismos derivados (principalmente, los diversos órganos de la Administración, así corno los órganos judiciales), creados según un orden determinado por los órganos del poder, que son también los que determinan su competencia.

  3. Las organizaciones armadas (ejército, policía, etc.) Dotadas de cierto poder, según expresión de Engels, "atributos materiales" (armamento, cárceles, etc.).

La esencia clasista del #Estado se manifiesta en las direcciones principales de la actividad que realiza a través del mecanismo. Las direcciones principales de la actividad del #Estado que caracterizan su cometido social se denominan funciones.

El #Estado no es la única organización de la clase dominante. En la sociedad dividida en clases existen otras organizaciones de clase que radica en el poder (los partidos políticos, las alianzas de diverso género y otras organizaciones sociales).

Los rasgos distintivos del Estado, que lo diferencian de las demás organizaciones que forman parte del sistema de una dictadura de la correspondiente clase en el poder, son:


  1. El Estado es una organización de toda clase dominante y no de una cualquiera de sus partes, como, por ejemplo, el partido político, etc.).

  2. El Estado dispone de un aparato especial de fuerza y coerción (ejército, tribunales, etc.).

  3. Las prescripciones del #Estado poseen una fuerza jurídica obligatoria general para toda la población del país.

  4. El Estado no obedece a ningún otro poder ni dentro ni fuera de sus fronteras, es decir, posee #Soberanía, lo que significa que puede resolver sin consultar con nadie los asuntos internos y eternos.

Los ideólogos de los #EstadosImperialistas se remiten a la intensificación de las "relaciones económicas mundiales" para "demostrar" la supuesta caducidad del principio mismo de la #Soberanía. La negación de la #Soberanía sirve a las esferas agresivas de los #Estados imperialistas para "justificar" ideológicamente sus actos cuando se trata de sojuzgar a los países más débiles, mientras que las esferas antipatrióticas de estos países lo manejan para "justificar" la traición nacional y la venta al mejor postor de los intereses económicos de la patria.

La #IdeologíaSocialista es defensora consecuente de la #Soberanía de los países grandes y pequeños, y en su política exterior mantiene invariablemente el principio de igualdad de derechos de los #Estados, la no intervención de un #Estado en los asuntos internos de otro, el respeto de la integridad territorial de los #Estados, la coexistencia pacífica de los #Estados que se rigen por distintos sistemas sociales.


ESENCIA DEL DERECHO


La cuestión de la esencia del Derecho ha sido falseada por los ideó­logos de la burguesía no menos que la de la esencia del Estado. Algunos atribuyen un origen divino al Derecho burgués o, por lo menos, a sus normas principales, que defienden la propiedad privada, la libertad de su utilización para sojuzgar a los económicamente débiles (por ejemplo, la teoría católica moderna del llamado Derecho "natural"). Otros inten­tan presentar el Derecho burgués corno la expresión de la "Voluntad general' del pueblo o del "espíritu del pueblo". Los terceros presentan el Derecho burgués como la encarnación de la idea "eterna", "supra histórica", de la justicia. Un cuarto grupo atribuye el origen y el contenido del Derecho a vivencias psicológicas de los seres humanos. Finalmente, un quinto grupo llama Derecho a las ordenanzas que se han ido adoptando de hecho en la sociedad burguesa, proponen que se reconozca como "Derecho" a la conducta real del gobierno, los jueces y, en general, de los funcionarios, o bien a la conducta, en general, de los individuos, conducta que responde a sus costumbres las denominadas teorías "sociológicas" o "realistas" del Derecho, etc. Pero, de uno u otro modo, todos ellos consideran Derecho como tal solamente a lo que defiende al régimen explotador, y procuran por todos los medios enmascarar la esen­cia clasista del Derecho burgués.


La realidad es que el Derecho, lo mismo que el Estado, es siempre clasista. El Derecho está íntimamente vinculado al Estado. Cuando es preciso, el Estado obliga a que se respeten las normas jurídicas poniendo en juego su aparato coercitivo, aplicando determinadas sanciones contra los infractores de estas normas.

De forma idéntica al Estado, el Derecho es parte importantísima de la superestructura que se erige sobre la base económica de una determinada clase social. Bajo la forma de voluntad estatal, expresa la voluntad de la clase dominante, cuyo contenido viene siempre determinado por las relaciones de producción. Cuando imperan las relaciones de producción capitalistas, el Derecho, al expresar la voluntad de la clase burguesa, ha de defender irremisiblemente la propiedad capitalista, la explotación del trabajo asalariado, etc.


Así, pues, la esencia de todo derecho- es la voluntad "erigida en ley" de la clase dominante, voluntad que, en fin de cuentas, está determinada por las condiciones de existencia material de esa clase.


Cualesquiera que sea el Derecho que rija en una sociedad concreta, expresa en su conjunto los intereses de la clase (dominante. Esto no excluye que el Estado burgués, bajo la presión de la lucha de la clase obrera organizada y otras fuerzas progresivas, se vea obligado, en ciertas circunstancias, a admitir parcialmente, y por pura fórmula de ordinario, ciertas reivindicaciones de los trabajadores: implantar el sufragio universal, dictar leyes sobre la limitación de la jornada de trabajo, etc.


El Estado explotador ejerce las funciones de represión contra los trabajadores no sólo empleando los métodos oficiales hechos Ley, sino también otros no oficiales, "enmascarados" (llegando hasta aplicar la represión, contra los hombres progresivos simulando "suicidios", accidentes de automóviles, etc.), Es más, cuanto más "democrático" parece por su forma el Derecho burgués, tanto más antijurídicos e implacables son los métodos con que se reprimen las aspiraciones de los trabajadores a poner ciertas trabas al poder del capital. Son, pues, un engaño las tentativas de los ideólogos del capitalismo de presentar el Estado burgués como un supuesto "Estado de Derecho", en el que todos sus actos se basan en la Ley.


La voluntad de la clase dominante, ejercida en calidad de Derecho, adopta un carácter específico: se manifiesta bajo el aspecto de orden estatal obligatorio para todos, cuyo contenido no depende del arbitrio de los individuos que componen la clase que detenga el poder. Los individuos que componen la clase dominante, al hacer prevalecer su voluntad bajo la forma de Ley, de Derecho, la hacen ". . .al mismo tiempo, independiente del arbitrio personal de cada individuo concreto de su medio”.

El Derecho, como fenómeno social de una sociedad, refleja en una forma histórica específica la necesidad objetiva de abarcar ". . .con una norma general, los actos de producción, distribución e intercambio de los productos, actos que se repiten cada día, de velar por que cada cual se someta a las condiciones generales de la producción y el cambio", A esto se halla condicionado el rasgo normativo del Derecho.


La aparición y la existencia del Derecho, lo mismo que del Estado, vienen determinadas por la división en clases de la sociedad, por las contradicciones de clases, cuya presencia es la que determina la necesidad objetiva de imponer reglas de conducta (normas), defendidas por la fuerza coercitiva del Estado, a fin de some­ter a todos los individuos a las condiciones genérales del modo de producción y distribución de los bienes materiales de la sociedad de que se trate. Lo especifico del Derecho, que lo diferencia de la moral y de las costumbres no jurídicas, es que garantiza el cumplimiento de las normas jurídicas mediante el poder coercitivo del aparato estatal.


En la futura sociedad comunista sin Estado, cuando no existan contradicciones antagónicas entre las clases, no sólo en el interior del país, sino también en el plano internacional, el Derecho lo mismo que el Estado, no existirá. Las reglas de conducta a que habrán de sujetarse los miembros de esta sociedad, al estar subordinadas a las condiciones generales del medio de producción comunista, perderán su carácter de normas jurídicas que precisan de la protección del Estado y se transformarán totalmente en reglas de vida comunista, cuyo cumplimiento se basará exclusivamente en la conciencia de las personas, en la autoridad moral de los organismos de auto administración popular comunista, y se convertirán gradualmente en un hábito.


Así, pues, el Derecho es un conjunto de reglas de conducta (normas) que:


  1. Expresan la voluntad de la clase que ostenta el poder, voluntad determinada en última instancia por las condiciones de la vida material de esa clase;

  2. Son promulgadas o sancionadas (aprobadas) por el Estado;

  3. En caso de necesidad, se cortan las infracciones con medidas de coerción estatal;

  4. Regulan las relaciones sociales a fin de consolidar y desarrollar el orden social que conviene a la clase que detenta el poder.


Continuará...


Realizado por:

Frank Editson Castillo Ramírez

Abogado Litigante

Cel. 0994603607

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page