Para conocer lealtad, fidelidad, agradecimiento, confianza, perdón y compañerismo en su más pura expresión comparte tu vida con un perro.
Desde los inicios de la vida misma, los animales cohabitaron entre nosotros, ganándose de manera especial un espacio dentro de nuestros corazones, todo ser humano existente tuvo que haber tenido en cualquier etapa de su vida una mascota, y por qué no mencionarlo al mejor amigo del hombre que nos brinda lealtad incondicional, es por eso que he tomado como iniciativa este artículo por conmemorarse la celebración a las mascotas preferidas del mundo, una fecha determinada el 12 de septiembre, como día internacional del perro.
Se estableció en la mayoría de países, por acuerdo de distintas asociaciones de protección para los animales celebrado en París en el año de 1988, fue una jornada de homenaje a los canes, esta fecha es una celebración que fue elegida por medio de un estudio estadístico, realizada en distintos países al rededor del mundo, donde misteriosamente se demostró que el día 12 de septiembre es el tiempo más conmemorativo, ya que según dichas estadísticas es en esta fecha es cuando nacen en el mundo más caninos que en cualquier otro día, Es un caso curioso que podría deberse a una especie de inteligencia colectiva canina, pues la mayor parte de la población de perros en el mundo ha nacido en este día, no hay razas en especial, tampoco nombres con que se llame tu perro, si es grande, pequeño, negro o de cualquier color, llegó el momento de hacerle saber que es amado, aunque una u otra vez se haya pegado a tu pierna, moviendo su cola buscando algo más que una simple amistad.
Debemos recordar también que el 27 de julio se recuerda el Día Internacional del Perro Callejero, como una forma de concienciar sobre la situación de abandono y maltrato en que viven los perros abandonados en la calle, esta fecha me recuerda ciertas declaraciones vertidas por una autoridad en un canal de televisión de la localidad en un programa de opinión refiriéndose de una forma déspota a los perros callejeros, donde se manifiesta de una manera de aborrecimiento a un tema considerado tabú donde existe la novelería humana o la hipocresía humana y los convierte en intocables, un pensamiento bastante radical en busca de imponer por medio de la fuerza coercitiva un proyecto, demostrando quién es el jefe el señor omnipotente, claro que está que se refiere a las mascotas sin hogar, que son los perros callejeros, olvidando el lado humanista ya que ellos son susceptibles a todo tipo de problemas y enfermedades. Son miles los perros que deben vagabundear por las calles de esta ciudad en busca de un espacio donde refugiarse de la lluvia y el frío, sin olvidar que el clima de nuestra ciudad es cambiante, ellos recorren las calles en busca de comida. La mayoría de estos perros terminan así por el abandono de su dueño, otros solo conocen las calles como modo de vida. Lo cierto es que todos podemos hacer algo para mejorar la situación actual de estos perros callejeros.
El habitad de estos animalitos que viven parte del día fuera de su casa, sea por libertad de los dueños, abandono, porque el perro se perdió o nació en la calle y se juntan en situaciones para formar colonias. Cualquiera sea el caso ellos viven en la calle, algunos aprenden a producir estrategias de defensa contra los humanos ya sea atacándolos o simplemente alejándose de ellos y evitando cualquier tipo de acercamiento, mientras otros conviven con los humanos y actúan de manera amistosa hacia ellos.
Pasan hambre aunque antiguamente los perros cazaban su presa, han sido domesticados hasta tal forma que dependen de los seres humanos para comer, como fuente de alimentación son las sobras tiradas al piso por restaurantes, puestos informales o por la basura de los ciudadanos, aunque en algunas ocasiones hay personas que les ofrecen comida, sin embargo, los huesos sobrantes de la comida les afecta negativamente a su aparato digestivo o pueden usar ahogamiento y cuando se les presenta comida en bolsas plásticas es posible que las ingieran pudiendo causar en muchos de ellos su muerte. Las muertes a causa de infecciones intestinales provocadas por la ingesta de alimentos en avanzado estado de descomposición son frecuentes en los perros callejeros.
Durante el día pasan en lugares frescos y durante las noches en un lugar que mantenga el calor de sus cuerpos, carecen de un sitio donde descansar; desgraciadamente no siempre encuentran un refugio y tienen que soportar las inclemencias del clima, desde el intenso calor a las fuertes corrientes frías e incluyendo los días lluviosos, sumándose a ello la falta de amor ya que no tienen un dueño que los cuide, los acaricie y los haga sentir que sí cuentan como seres vivos.
La mayoría de los perros callejeros son vulnerables a maltratos. No tienen quien vele por sus derechos, por lo que personas de poca humanidad pueden llegar a discriminarlos y maltratarlos; conforme a las declaraciones vertidas en aquella entrevista cuando se expresan, tenemos que desaparecer esos animalitos, habrá que buscar la forma más racional de hacerlos desaparecer, pero tienen que desaparecer si esa carne puede ser aprovechada para algo, en bueno hora sino pues tendrá que servir para producir abono; así es la vida misma es reciclaje y todo lo que no se recicla contamina.
Los perros callejeros no tienen la vacunación que necesitan como hepatitis, lyme, parvovirus y la rabia, lo cual los hace predispuestos a enfermedades y sufrimientos innecesarios. Además, al estar en las calles hay más posibilidades de entrar en contacto con perros enfermos. Estas son solo algunas de las enfermedades a las que están expuestos estos perros, sarna, Moquillo, pulgas y garrapatas.
En todos los países se pueden encontrar perros callejeros, con mayor frecuencia en países subdesarrollados, donde por falta de información, legislación y apoyo económico todavía impiden que haya más refugios de animales y más ayuda para estos perros. Es importante que las autoridades, al igual que sus ciudadanos, tomen consciencia de que este es un problema de grandes proporciones que solo puede empeorar si no se hace nada al respecto.
La falta de esterilización contribuye al incremento de perros en las calles. Si a estos animales se les esterilizara habría más control sobre la cantidad de perros sin hogar y se podría evitar la fecundación no deseada. En los países subdesarrollados todavía no hay suficiente apoyo por la esterilización. Incluso en los países desarrollados, mucha gente ignora que los perros engendran por instinto primitivo y que los perros esterilizados tienen mejor calidad de vida y son menos agresivos.
Aún no hay estudios suficientes para comprobar el efecto de los perros callejeros en la salud pública. Pero algo es cierto: nadie se beneficia de tener a estos animales en la calle. Ya que algunas enfermedades de perros se contagian a los humanos como la rabia y la sarna sarcóptica, las personas también pueden verse afectadas.
Las personas deben tomar consciencia de las responsabilidades que conlleva un perro mucho antes de adquirirlo, que una vez lo adquieran lo sepan querer, respetar y darle un hogar para toda la vida. Una campaña extensa para la esterilización de los perros callejeros es necesaria, al igual que apoyo económico de la apertura de nuevos refugios de animales. Las personas que abandonan o maltratan a los animales deben ser sancionados. Los gobierno Municipales Autónomos deben involucrarse para que estos perros tengan derechos y un hogar; pero muy pocos nos metemos a profundizar este conocimiento, ya sea por falta de interés, decepción al encontrar información escasa o diferentes razones que nos llevan a dejar esto como un tema pasajero, de esta forma, nos volvemos indiferentes a una problemática que se encuentra a la vista de todos los ciudadanos, pero sensibiliza a pocos, la razón de esta falta de sensibilización es por el insuficiente conocimiento que poseemos los humanos quienes ignoramos que por medio de nuestros actos podemos resultar ser maltratadores de animales sin ser conscientes de ello, debido a que aún se maneja la idea obstruida de que maltratar un animal en este caso a un perro, así como en la entrevista se dice hacerlos desaparecer si esa carne puede ser aprovechada para algo en bueno hora sino pues tendrá que servir para producir abono, hasta donde llega la prepotencia del maltrato animal, aquí se enfoca la agresión física de un holocausto y persecución a los perros callejeros, si retrocedemos en el tiempo en año de 1933, El Holocausto que es una palabra de origen griego que significa "sacrificio por fuego", fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. En Alemania fue la persecución a los judíos y en nuestra ciudad la persecución a los perros callejeros.
Sin duda una de las medidas surgidas para combatir el exterminio y sacrificio de los perros es la esterilización. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) invita a todos los dueños de alguna mascota a llevar a cabo este proceso con el fin de promover la vida y no la muerte que conlleva al sufrimiento de los animales. Cuando hablamos de esterilización estamos hablando de un tema que genera mucha controversia y división de opiniones en la población, debido a que hay quienes piensan que los animales corren riesgos y cambios en su comportamiento, y si a esto le agregamos la falta de información y temores infundados se convierte en un problema de muy grandes proporciones.
Hay teorías que dicen que los perros callejeros son agresivos, pero no se ha razonado lo siguiente, como fue toda su infancia perruna, tal vez muchas personas los golpearon y por eso ellos están a la defensiva, como reaccionaríamos nosotros los animales que razonamos y pensamos pero que muchas veces somos más animales y bestias que los caninos, ya estamos profundizando en este tema de los perros callejeros, que llegué al hastío de seguir con este holocausto canino, que por cierto no es un chiste, ni una payasada, tengo miedo a mis propias conclusiones, y dejo este artículo para que busques tus propias recomendaciones y se pueda aportar en algo a este problema común, parece que mi amigo perruno acaba de mover su cola, sabe que hoy toca paseo, así que prefiero salir a caminar con mi perro, Scuby vamos...
Realizado por:
Ab. Frank Castillo
15-09-2016
Comments