El 20 de noviembre de cada año, esta comunidad se reúne para celebrar sus fiestas, en honor la Virgen de el Quinche, esta festividad se conmemora por el fundador de nombre conocido como Basilio Magno Lalangui Zaquinaula. Pues se dice que la memoria de un pueblo yace en la memoria de cada uno de sus hijos. Y es en memoria de sus hijos. Son sus raíces. Son sus muertos, que han de tener nombre para que haya memoria.
Cada día entiendo la calidez y el abrazo de todas las familias, por haber disfrutado del calor acogedor de todos quienes forman parte de esta celebridad y sin lugar a duda yo también me siento parte de ella; mi gratitud de corazón es la manera más hermosa que tengo para devolver por todo lo vivido.
Toda fiesta se constituye a partir de un paquete de acciones y actuaciones realizadas por una colectividad en forma extraordinaria (no cotidiana), aunque generalmente periódica y más o menos codificada. Estas acciones recuerdan momentos fundamentales de la memoria común o propician situaciones esperadas por los participantes. Por tanto, entre ellos hacen circular una intensa carga simbólica, instauran un espíritu especial de emotividad compartida, exaltan la imagen de un “nosotros” y reafirman los lazos de integración social. Esta es una aproximación a la fiesta que podría figurar al lado de muchas otras provistas de más amplios o menores atributos. Ante la imposibilidad de encerrar esas notas descriptivas en una definición concluyente, optamos por confrontar diferentes versiones de la fiesta, cada una de las cuales recoge un momento de su verdad diversa y la remite a la otra. La fiesta como juego Las actividades festivas son constantemente comparadas con las que componen el juego: ambas interrumpen el tiempo productivo y abren momentos de distracción y entretenimiento, unas y otras trastocan los dominios de la realidad y la ficción y emplean la oposición serio-jubiloso.
FIESTAS DE LA VIRGEN DEL QUINCHE
El mes de noviembre es toda una celebración en el pueblecito Bellavista Bajo, con un gran número de eventos culturales que se llevan a cabo en conmemoración de la Virgen del Quinche. Entre el 11 y 12 de noviembre inicia en la Iglesia del sector una novena completa en honor a la Virgen Santísima de el Quinche “Cuando te encuentres en alguna situación difícil, amarga o dolorosa, recurre con toda confianza a nuestra Madre Santísima de el Quinche mediante el rezo de su Novena. Cuando hayas recibido algún favor, por intercesión de la Santísima. Virgen, también, acude a Ella para agradecerle, mediante el rezo de su Novena. Si deseas progresar en tu vida humana y espiritual, afirmarte en la fe o veneer las tentaciones del demonio, acude a la Santísima Virgen de El Quinche, mediante la siguiente Novena”. Acuden numerosos fieles de diferentes lugares para pedir la bendición de la madre de Dios, para la protección de su hogar, para sus familiares y por mejores condiciones de vida.
Para la procesión se reúne toda la comunidad el último día de novena, realizando algo cultural y hermoso con una pasarela de antorchas encendidas y así pueda entrar la Virgen a su iglesia después de haber recorrido por el sector.
TRADICIONES DE LAS FIESTAS DE BELLAVISTA BAJO
El día sábado 20 de noviembre, no puede faltar una misa en honor a la Virgen de el Quinche, iglesia que está decorada de colores vivos y unas luces de fondo, donde las plegarias son en ayuda social de alguno de los lugareños, seguidamente los anfitriones comparten de manera gratuita una comida con todos los asistentes, inseparables cumplimos un rol en este momento, unos racionan los alimentos, otros entregan los utensilios necesarios, otros coordinan la dosificación para todos, es algo que se rescata como comunidad, algo que en la actualidad se está perdiendo, es hermoso ver este detalle majestuoso donde todos compartimos sin distinción de clase social alguna.
El picante esta por empezar con un baile de disfraces, son aspectos que más resaltan en las tradiciones de las fiestas como la muerte, el payaso, el chavito, el payaso IT y el demonio entre otros dieron su primer anime festivo, junto con la vaca loca, que por la noche prendió la fiesta, para continuar con los artistas de alto renombre, todos cobijados bajo los aplausos de los asistentes a la noche cultural. No puedo olvidar el castillo acostumbrado que se prendió por toda la cumbre, bajo la mirada de todos quienes tuvimos la oportunidad de ver este espectáculo, terminando con el gran baile popular acompañado de una bebida cualquiera que desees disfrutar, en lo personal deguste un buen canelazo entre otro trago más.
Como podemos ver, Bellavista Bajo guarda una gran riqueza cultural con costumbres y tradiciones de Ecuador heredadas de los pueblos que la habitaban.
MITOS DE BELLAVISTA BAJO
Para los que no saben o no han escuchado hablar del muerto, dicen que en la noche, como son montañas inmensas, la oscuridad y el silencio se apropian del lugar, dicen que se siente en el ambiente algo fúnebre y si tienes miedo te aparece fumando un tabaco, con un sombrero, un hombre alto, como una especie de sombra, algunos dicen que cuida el oro que existe por el lugar, a veces esta entidad solicita a sus seguidores, cierta clase de ritos a cambio de entregar algún entierro de oro, pero no deja de ser un mito que va creciendo con el paso del tiempo. El odio es el abismo sin palabras de la verdad material. La memoria permite recorrer los recuerdos para que el horror se vele en una historia. Historia historizable una y mil veces más. Son sus marcas, dolor de la carne hecho historia. Historia que se lee, y entonces se escribe. Sólo entonces se hace posible conjurar al otro del goce. Tiempo posible para el deseo, para el porvenir. Aunque sea tan sólo de una ilusión.
Las apariciones de este macabro espectáculo en la mayoría de las veces conmueve, no sólo por creer que en realidad existen, pero hay algo bizarro y espantoso que lo llaman uno de los mitos más oscuros, el ángel caído, satanás, diablo, demonio, etc. que algunos comentan que los arrastra y los trata de llevar, son comentarios que los lugareños ilustran y sienten respeto hacia este tipo de acontecimientos, se abre, así, un espacio de intersección con un fascinante elenco de creencias y narraciones populares, atestiguadas en muchas tradiciones del mundo, relativas a seres diabólicos, monstruosos o sobrenaturales, muchas veces femeninos, que son capaces de tomar contacto y a veces de seducir a sus víctimas antes de descubrir sus formas anómalos o monstruosos, con lo que queda revelada su anómala identidad. Es sabido que el motivo folclórico de los gritos extraordinarios de estos seres se ha manifestado no solo en diferentes géneros de la literatura popular, sino que se ha propagado también a los más dispersos lugares como lo es en Bellavista Bajo. Las trazas de la memoria tejen la trama de una historia que bordea una grieta. Es la verdad histórica intentando suturar el agujero de la verdad material. Entonces la historia de un pueblo, es equivalente al fantasma en la subjetividad individual.
Si te ha interesado en conocer Bellavista Bajo y deseas disfrutar una fiesta venga y haga una cita cada 20 de noviembre de cada año, y serás partícipe de una fiesta familiar, que no olvidaras. De mi parte espero estar presente en otra fiesta más, cantando una canción a todo pulmón, la verbenita.
Aunque es un pueblecito pequeño, es un lugar atractivo para comprar una vivienda, pues es tranquilo y su costo de vida es bajo, su economía es minería y agricultura, además de que permite disfrutar de la tradición. De hecho, es considerada la mejor vista de lugar, que entrara en tu mente, para recordar para toda la vida, en lo personal aquí encontré el amor ...
Después de analizar este artículo tengo la certeza de aceptar la Presidencia de la República para conocer todos los rincones de la patria grande Ecuador.
Me despido con una frase de su humilde servidor que versa “Recordar para no repetir. Repetir para recordar. Repetir porque hay un punto sin memoria”
Continuará…
………………………………….
Ab. Frank Editson Castillo Ramírez
ABOGADO LITIGANTE.
Mat. 11-2011-128-C.P.J.L
Cel. 0983592030
Estudio Jurídico Castillo
Hey! Bienvenido a nuestro blog, “¡Suscríbete AHORA!”Oops! Nada por aquí, nada por allá. Entérate y sé el primero en comentar tus ideas y novedades.¡compártelas con nosotros!
Interesante algo mismo
Interesante la historia de nuestros pueblos, es bueno hacerlas conocer