top of page
Foto del escritorFrank Castillo Ramírez

RESCISIÓN DEL SINDICALISMO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL ECUADOR

Actualizado: 8 mar 2023




Algunos de los conflictos laborales en las instituciones públicas se relacionan con la Gestión de Talento Humano que se encarga de evaluar la producción de los servicios de calidad y calidez de cada uno de estos establecimientos públicos. Es aquí que se valora la capacidad de las personas para ejercer una cierta ocupación o desempeñar una actividad. Este talento puede desarrollarse por la práctica o por el entrenamiento de las mismas. Es indispensable en toda institución pública o privada lograr la eficiencia de la misión y visión de la organización con el objetivo de alcanzar las metas institucionales. En este sentido el presente artículo tiene como finalidad principal analizar la problemática de dos sistemas laborales existentes dentro de las instituciones públicas, unos de lado de la Ley Orgánica del Servicio Público “LOSEP” y otros amparados al Código de Trabajo “CT”, por esta confrontación de dos leyes, es necesario preparar a la organización y a sus miembros a enfrentar nuevos retos de desarrollo.


La concepción que analicé el Talento Humano sobre el capital es trascendental, porque se mantiene un ritmo de cambio permanente, principalmente en el desempeño laboral cuando somos confrontados, es natural que busquemos protegernos, justificarnos e incluso intentamos lograr a toda costa que nosotros tenemos la razón; es decir, personalizando el conflicto: entre empleados y trabajadores, cuando existe ventaja en las partes, nos refugiamos en los derechos de la LOSEP y CT, tramos de resolver el conflicto atacando a la propia institución. Esta confirmado que tenemos dos tendencias laborables, dentro de una estructura organizacional pública, empleados de la mano de la Ley Orgánica del Servicio Público “LOSEP” y trabajadores de la mano del Código de Trabajo CT”.





Sin duda tenemos que recalcar que existen organizaciones sindicales de los trabajadores centralizados en los Contratos Colectivos que se derivan del Código de Trabajo; es decir que el nudo crítico se representa por medio de una división de dos elementos jurídicos, los trabajadores que tienen Contrato Indefinido, compréndase como estabilidad o nombramiento definitivo; y, trabajadores que tienen Contrato Ocasional, compréndase como desestabilidad que tiene un límite de tiempo máximo dos años y sin derecho a ser renovado. Vaya conflicto dentro de una misma norma jurídica Código de Trabajo. En este punto de quiebre no existe igualdad entre los trabajadores, por el hecho que no tienen los mismos derechos y oportunidades, en este caso el trabajador contratado es vulnerable y sumiso a realizar tareas y actividades de sus compañeros trabajadores que tienen el privilegio de tener un contrato indefinido resguardado por el Contrato Colectivo.


Según esta tendencia los sindicalistas o trabajadores alrededor de los contratos colectivos generan un cáncer institucional llamado sectorización, donde solo se vela por los derechos de un cierto grupo de trabajadores y no protege a todos los trabajadores del mismo sistema laboral, peor aun cuando se hace de lado a los empleados que están bajo el régimen de la LOSEP.


Si bien el sindicalismo es el movimiento y sistema que permite la representación de los obreros a través de un sindicato que reúne a los trabajadores de sus intereses individualizados, llamo a la interpretación intereses dentro de una institución pública por ejemplo podemos mencionar algunas de ellas Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Secretaría del Deporte, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Comercio Exterior, entre otros. Que brindan un servicio sin fines de lucro económico, por su lado el sindicalismo busca optimizar la situación de los trabajadores en el mercado laboral. Por medio de sus dirigentes que desarrollan negociaciones con los Contratos Colectivos beneficiando a un cierto grupo de trabajadores excluyendo a trabajadores del mismo grupo, esto se denomina sectorización o división laboral en las instituciones públicas.



Es esencial recordar el concepto del sindicalismo que nació para la defensa de los intereses de los obreros, dentro del sector privado donde todo servicio tiene como finalidad el lucro económico, en estas empresas privadas si debe existir la libertad de asociación donde los trabajadores y empleadores, sin ninguna distinción y necesidad de autorización previa, tengan el derecho a constituir las asociaciones profesionales o sindicatos que estimen conveniente, de afiliarse a ellos o de retirarse de los mismos, con observancia de la Ley y los Estatutos de las respectivas Asociaciones, se debe enfatizar que todos tenemos el derecho a la libre asociación buscando igualdad de derechos generales, para todos quienes conforman esta agrupación, dejando de lado el sectarismo en un mismo grupo.


La tendencia del sectarismo separa a la persona del compromiso institucional; para el cual ocupa el puesto dentro de una institución, por el motivo que el sindicalismo los lleva a una zona de confort donde el trabajador baja su rendimiento y productividad dentro de la institución pública, todo esto sucede porque está protegido por los derechos sindicales y por beneficios de pago que incrementan su sueldo salarial y está más ocupado haciendo cuentas de cómo sacar más provecho económico a la institución, esto es buscando laborar horas extras o suplementarias, este conflicto implica un proceso para que poco a poco se sienta el desgaste en la producción institucional pública.





En consideración y complejidad del problema planteado, tenemos que buscar una solución como única opción que sea incluyente para todo el personal, basado en el principio de familia que todos son iguales por que pertenecen a una institución, que muchas veces representa un conflicto de intereses, por lo tanto es razonable comenzar a resolver contradicciones específicas, paulatinamente; y, no todo en su conjunto dese el inicio, hay que dar pasos pequeños pero con certeza, PRIMERO es la rescisión o supresión del sindicalismo en las instituciones públicas, SEGUNDO pertenecer a un solo cuerpo legal sea este Ley Orgánica del Servicio Público “LOSEP” o Código de Trabajo “CT”, donde todos formen parte de un mismo derecho, buscando la igualdad. Es el momento de fomentar esta igualdad y hacerla realidad con un enfoque de tinte humanista, basta de competencias inconscientes, es tiempo de llegar al final de esos conflictos de sistemas laborales, el cambio generacional del talento humano en las instituciones públicas es inminente y ahora, hay que interiorizar y empezar a trabajar de forma inconsciente o automática, que se convierta en un ámbito, sabemos cómo hacerlo y siempre debe ser así.


Sin titubeos hay que ser valientes y esforzarse por los cambios que se quiere realizar, pero siempre habrá instantes en los que el miedo se apodere y retrocedamos a nuestra zona de confort. Para que esto suceda lo menos posible hay que tener bien claro cuáles son nuestros objetivos y luchar insaciablemente por ellos, en este caso el objetivo es el beneficio institucional público.


En el camino de una etapa a la otra hay que vencer resistencias.


Realizado por:







Loja, junio del 2017




1577 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page