La palabra escudo debe ser comprendida como un medio de protección a la patria, generalmente se conoce al escudo como medio protector de un guerrero de la edad media, usado ante ataques de sus enemigos en las batallas.
El escudo nacional es un símbolo patrio de una nación que la identifica como tal. El Escudo Nacional de la República del Ecuador, está conformado por siguientes elementos: Cóndor, Astas, Laurel, Sol Dorado, Chimborazo, Río Guayas, Hecha, Palma, Óvalo, Signos del Zodíaco, Banderas Nacionales, Caduceo, Buque a Vapor Guayas y las Fases Consulares. Oficialmente aprobado por el Congreso el 31 de octubre de 1900, efectuado en la presidencia del General Eloy Alfaro Delgado, el 7 de noviembre del mismo año, el 5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial Nº 1272, de esta manera se aprobó la forma y diseño definitivo de la Bandera y el Escudo Nacional.
Con el paso del tiempo la juventud ha perdido en interés por los valores patrios, supuestamente debido a la introducción de modismos extranjeros que conllevan a perder nuestra tradición y cultura, por lo dicho me gustaría hablar de los valores del civismo palabra que deriva del latín civis, que significa ciudadano, vamos hacer referencia a las pautas mínimas del comportamiento social que se requiere para convivir en una sociedad, respetando unas normas de convivencia pacífica, aceptando las reglas del juego de la democracia y los derechos fundamentales o los valores constitucionales, como base del civismo es el respeto de una persona con otra, a la sociedad, a los bienes públicos, indicando que todas las personas somos iguales y gozarán de los mismo derechos, deberes y oportunidades el Art. 11 numeral 2 de la Constitución de la República del Ecuador dice, “Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación”. Por lo tanto vivir en un estado social de derecho, hace que el civismo tenga sentido con el cumplimiento de las leyes del país, de lo contrario viviríamos un sistema anarquista.
La importancia que se concede al valor del civismo representa una recuperación de la ética de las virtudes, tal y como la concibió Aristóteles, para quien las virtudes eran el eje de la ética y también de la política. Ser una buena persona en el siglo IV a. C. significaba ser un buen ciudadano.
El patriotismo, en esta fecha se llevan algunas instituciones como educación, fuerzas militares, policiales etc. por parte de la ciudadanía se está perdiendo este valor cívico de hacer referencia a un símbolo patrio, algunos se consideran amorosos de la patria y me pregunto ¿Qué ciudadano colocó en la puerta de su casa, su oficina, su brazo el estandarte del Escudo Nacional Ecuatoriano?, la pregunta se responde por si sola nadie realizó tal gesto cívico, pero sí lo hicieron en redes sociales, acto que no demuestra en amor a los símbolos patrios, entonces autoridades se necesita de un Decreto que todos los ciudadanos debe colocar un escudo en su puerta el 31 de octubre de cada año; y, o como buenos ciudadanos lo haremos por iniciativa propia. Por lo dicho dejo una propuesta, hacer una fiesta en honor al Escudo Nacional y contrarrestar a la fiesta pagana de Halloween, llegó la hora de despertar ese valor cívico perdido de los ciudadanos, por medio de motivaciones e iniciativas en honor al Escudo Nacional Ecuatoriano. Para así demostrar el amor y devoción a la patria, como sentimiento de alianza con otros ciudadanos que compartirán los mismos valores cívicos. Es el momento, de despertar ese sentimiento nacional, librando el prestigio de los símbolos patrios la lealtad a la patria y sumergirnos en nuestra propia individualidad nacional.
Con profunda emoción, hoy rendimos homenaje al Escudo Nacional: símbolo patrio que representa a las memorias y a la historia. En sus reflejos, vemos con orgullo a nuestro Ecuador diverso, con sus cumbres y sueños; que nos compromete a seguir consolidando los valores cívicos y democráticos.
"Con la patria se está con razón o sin razón; como se está con el padre y con la madre". (Cánovas del Castillo)
Continuará…
Realizado por:
30/10/2019
Cel. 0994603607
contactos en estas redes sociales:
Comments